ARTÍCULOS

ARTÍCULOS

En el aniversario de Borges.
Jorge Luis Borges es sin duda el máximo escritor que ha dado la Argentina, y uno de los más grandes en lengua castellana. Mucho se ha escrito y se escribe sobre su persona y su obra. Sin embargo un aspecto que no siempre se menciona es la vinculación que puede hacerse entre el gran escritor y la Asociación Cristiana Femenina.
Por eso, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento, mencionamos aquí que Borges llegó al mundo en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán 840 que era de la familia Acevedo, es decir de sus abuelos maternos. En ese solar ya no está la casa natal del escritor, donde él pasó sus primeros años de vida, pero sí se encuentra la sede de la Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires, que lo recuerda muy especialmente.

Josefina del Solar

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por Resolución 3010 (XVII) declarado en Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 1972, y hace referencia a la distinción de los derechos que se reconocen a la mujer y la niña. Se recuerda la lucha mancomunada de las mujeres en el mundo por la reivindicación de los derechos de igualdad entre varón y mujer.

Es leyenda la que busca asociar este día con un hecho accidental y trágico por la muerte de 129 obreras de la fábrica textil Cotton, New York, EEUU ocurrido el 25 de marzo de 1911, donde un incendio impidió escapar a las obreras por estar cerradas las puertas del edificio. Es verdad que eran épocas donde imperaban condiciones de explotación que sometían a las obreras cuando reclamaban salarios justos y condiciones laborales más humanas, pero cabe destacar que en esas épocas muchas mujeres en el mundo padecieron situaciones similares que desencadenaban en tragedias tras su lucha por la misma demanda de sus derechos.

El 8M es el día en que mujeres de toda raza y religión elevan en el mundo un solo grito al unísono, de clamor por sus derechos. Es en recuerdo y ejemplo de tantas luchadoras y valientes mujeres que iniciaron este camino y debemos reconocer que en este siglo XXI esa lucha femenina ha llamado la atención y ha despertado la audacia e interés de miles de mujeres en los últimos años.

Fue a partir de mediados del siglo XX, cuando la palabra “feminismo” comenzó a aglutinar variados movimientos e ideologías, políticas, culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la “igualdad de género” y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Y es así como la voz del “feminismo” que hoy se alza tronadora en las plazas públicas del país integra sus filas con variadas creencias, banderas y colores que condicionan emociones y conductas sociales sin consenso en las creencias y valores de la comunidad de mujeres en su totalidad.

Se reconoce a Y.W.C.A. como el primer movimiento feminista en Buenos Aires surgido en 1890, cuando aún no se difundía por medios públicos existentes esa palabra derivada del latín “fémina” que significa mujer y que con el sufijo “ismo” denota movimiento social por la igualdad del hombre y la mujer. Si así se interpretara esta palabra, todas las mujeres sin excepción alguna son feministas.

En realidad, a la mujer no le basta un solo día para recordar la reivindicación de sus derechos contra la violencia por la paz; ni un mes, ni siquiera un año para cubrir el agradecimiento a su productiva existencia.

Insisto en que la lucha no es de un solo día porque vemos crecer las denuncias por violencia en todas sus formas, agresiones sexuales aberrantes contra la mujer y femicidios.

Lo que en realidad debe preocuparnos es que el miedo que se ha despertado se apodere de nuestras jóvenes y que la sociedad condene como culpable a todo varón por actitudes que sin lugar a dudas son enfermizas y repulsivas y las provocan algunos individuos, ya que pueden conducir a abismos sin retorno entre la mujer y el varón.

Y.W.C.A. de Buenos Aires continúa siendo hoy un Movimiento social “feminista” que sobre solidos basamentos cristianos se une a la lucha por los derechos de la mujer, contra toda forma de violencia que destruya su dignidad y atente contra la fuente de vida.

Apoyamos políticas de prevención porque es nuestro deber revertir la faceta cruel de la violencia de género y abanderar siempre la tolerancia

Somos responsables de la paz por eso invitamos a mujeres de todas las edades a unirse a YWCA de Buenos Aires, muy especialmente ante los difíciles momentos que se avecinan. Debemos estar prevenidas para saber luchar por la paz.

Dra. Elda María Salmoral

Presidente