Historia

Educación y salud para la mujer desde 1890 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

YWCA, de sus siglas en inglés Young Women Christian Association, con Personería I.G.J. Nro. 18964 de 1928, es una Organización Mundial sin Fines de Lucro, fundada el 13 de diciembre de 1890 en Buenos Aires. Inscripta en el Registro Nacional Obligatorio de Organizaciones No Gubernamentales bajo el número 1169.
Conocida como “Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires” se constituye en la primera en su género en América Latina durante el siglo XIX.
Está afiliada a la Federación de Asociaciones Cristianas Femeninas de la República Argentina y a WORLD YWCA (Asociación Cristiana Femenina Mundial) con sede en Ginebra,  con status consultivo en ONU y relacionada a UNESCO, OIT, UNICEF. Comité de Cooperación de la Comisión  Interamericana de Mujeres, OEA.
Nace en Buenos Aires como respuesta a la imperiosa necesidad de la época de proteger a la mujer y permitirle gozar de derechos y privilegios de los cuales carecía siendo pionera en actividades por el empoderamiento de la mujer.
Inicialmente contaba con residencias que brindaban alojamiento y protección a mujeres jóvenes del interior del país o de Europa y de América Latina.
Educadora por excelencia, de la mujer, la joven y la niña, la Asociación Cristiana Femenina de Buenos Aires ha transmitido a varias generaciones interés por nuevas técnicas y entrenamientos otorgando las herramientas que habilitaban en salida laboral a la mujer, abarcando diferentes disciplinas, muy especialmente “Educación en salud, salud para los cambios”
Se destacan sus proyectos de capacitación docente para mujeres, niños en situación de riesgo social y pedagógico, con apoyo escolar, como las  Jornadas Anuales por la Paz en Contra de la Violencia, con finalidad preventiva e instructiva en temas sobre la violencia, la mujer y el niño en el ámbito familiar, social y laboral.
Integra una red  global de mujeres que encabezan el cambio social y económico  en 120 países de todo el mundo.